6.10.11

Hoy: Buscar departamento

Bueno, la cosa es así... resulta que se me vence el contrato a fin de mes y, después de haber renovado varias veces el papelito que certifica que me quedaré en el inmueble, decidí mudarme. Más adelante explicaré el motivo.

Daia: - Hola. (Al Sr. Diariero del puestito de diarios y revistas de acá a la vuelta).

Sr. Diariero: Hola. (Acto seguido: mirada expectante).

Daia: - Eeehh, ¿tiene La Voz?

Sr. Diariero: - Sí.

Daia: - Bueno, lo llevo.

Pago y me voy a mi casa esperando sentarme tranquila con una birome roja en la mano (la birome roja resalta en los clasificados, casi tanto como las correcciones de los profes en los exámenes; ¿la birome roja te da poder? Me fui por las ramas). Bueno, como decía, espero sentarme tranquila con una birome roja en la mano y comenzar a leer varios avisos de los que gentilmente ofertan sus propiedades.

Leo uno, otro, otro, otro, otro, otro y otro más... Y sigo leyendo.

(Nota: Leer los clasificados te lleva tanto tiempo como leer blogs; la diferencia está en que no es el mismo entretenimiento, pero por lo menos leyendo los avisos chiquititos, chiquititos del diario -¿Por qué el tamaño de la letra es tan microscópico? ¿Seré la única que fue privada de la visión sin ayuda?- uno se entera de lo que tienen los que ofertan, de lo que piden, de lo mucho o poco que puede entrar en un inmueble y, lo que a mí más me llama la atención es la cantidad de HORRORES ortográficos que tienen los que intentan convencerte de vivir en su propiedad: a esos ni los marco, por más que sean los mejores dptos. Aviso con errores = dueño que no merece mi colaboración monetaria a fin de mes).


Después de marcar los que más te convencen, empieza la verdadera odisea: llamar a cada uno, preguntar cuánto piden por el alquiler, cuánto se paga de expensas, cuánto de impuestos y un par de cositas más que te interesen saber.

Primera llamada:

Daia: - Hola, sí, mirá te llamo por un dpto. en (calle en la que está ubicado).

Receptor: - Ya está alquilado.

Tu, tu, tuuu...

Muy amable el Receptor de la primera llamada. Si empezamos así...

***

Segunda llamada:

Daia: - Hola, sí, mirá te llamo por un dpto. en (calle en la que está ubicado).

Receptor: - Sí, bueno, te cuento... Blah, blah, blah... (Te piden mil cosas que son imposibles de pedir para ese dpto. de morondanga).

Daia: (Quedátelo nomás ¿sabés?, lo vas a alquilar el día que las vacas vuelen, ¡Payaso!)

***

Miro el diario, miro mi cuadernito en donde tengo anotados los dptos. que conseguí mientras caminaba mirando hacia arriba, tratando de detectar un cartel con la frase "Se alquila" seguida de un par de números que indicaban el teléfono al que tenía que llamar. Sigo mirando las anotaciones en rojo, los círculos... Miro y no veo nada. No me decido, todos me parecen lo mismo. Ya no me dan ganas de seguir buscando. En ese momento me invaden unas ganas terribles de quedarme en el mismo dpto. de hace años.

***

Ya perdí la cuenta de las llamadas, pero acá va otra.

Daia: - Hola, sí, mirá te llamo por un dpto. en (calle en la que está ubicado).

Receptor: - Ah, sí, sí, bueno ese tiene blah, blah, blah... Por mes sería blah, blah, blah...

Daia: - ¿Podría verlo?

Receptor: - Sí, mirá a ese lo estoy mostrando a las (hora).

Daia: - Bueno a esa hora estoy ahí.

Receptor: - Listo, nos vemos ahí. Chau.

Daia:  - Chau. (Al fin puedo ver alguno).

Y este es el momento en el que te llenás de dudas y empezás a pensar que el dpto. debe ser una porquería o debe tener algo ¡¡¡porque encontraste uno para ver!!! Pero vas igual y decís: "No, seguro que le entregaron la llave hace poquito y por eso todavía nadie lo alquiló".

Acá empieza la segunda odisea: entrar a todos los edificios a los que te mandan, tratar de chusmear lo que más puedas del edificio y detectar qué tipo de personas viven ahí y si tiene o no problemas de agua, luz, humedad, espacio, ruidos, perros, viejos ortivas que no quieren vivir en el mismo piso (y hasta en el mismo edificio) que los estudiantes, seguridad, luz solar, ventilación, antigüedad y podría seguir pero son tantas las cosas que uno tiene que tener en cuenta cuando busca un nuevo techito que me estreso de sólo pensarlo.

Vuelvo a preguntarme por qué se me ocurrió mudarme y recuerdo que hace un par de años decidí irme a vivir sola (no dije "independizarme", dije "vivir sola"; léase que decidí no vivir más con una amiga y quise "armar rancho aparte"). Muy linda la convivencia conmigo misma, pero eso lo comentaré en otra entrada. Este año cambiaron un poco las cosas y, debido a que mi hermana comenzó su vida universitaria, dejé de vivir sola. El dpto. quedó chico para las dos y mis viejos aceptaron no renovar más el papelito. "Busquen otro dpto.", dijeron. Y por la segunda persona plural del modo imperativo, entiéndase la segunda persona singular del mismo modo cuyo sujeto es "Daia". (Debe ser la responsabilidad que tienen los  hermanos mayores).

Seguimos en la búsqueda... Ya encontraremos algo.

-Todavía tienen unos días hasta que se venza el contrato), dijo Eze, un chico de una inmobiliaria.

Lo miré y pensé: "¿unos días?, ¡¡¡unos díaaaassss!!!" Eso significa que la odisea no se termina, que continuará por "unos días" más...

AVISO: Buscar departamento NO es tarea fácil. #yoteavisé



7 comentarios:

  1. es de lo más difícil. Encontrar uno que te guste y...¡poder pagarlo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, ¡¡¡ni me lo digas!!! Es toda una aventura. Jajaja
    Saludos y gracias por leer!

    ResponderEliminar
  3. No se porque algunos no ponen el precio, ¿pensaran que uno va, le gusta y acepta pagar lo que sea?. Buena suerte con la búsqueda.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Tal cual, Gastmun!!! Es así, se piensan que uno es capaz de pagar cualquier cosa por un techo!!! Si publicaran los precios en los clasificados, nos ahorrarían la búsqueda y el tiempo que uno pierde llamando!! Lo peor es escuchar el monto ridículo que piden por departamentos que no valen ni la mitad de lo que piden!! Como alguien dijo alguna vez: "¡Qué país generoso!"
    Saludos y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  5. A mi mas que depto, me cuesta buscar compañero...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buscar compañero cuesta, GTyP!!! Y lo peor es conseguirlo y darte cuenta de que no son compatibles con respecto a la convivencia.
    Saludos!! Gracias por pasar y dejar tu idea!

    ResponderEliminar

Si esta entrada hizo que se te escaparan algunas ideas, guardálas acá que quiero leerlas...